Las dinastías egipcias (I)

Este post, y el siguiente, me gustaría dedicárselos a la persona que sin duda más condicionó mi afición y amor por la Historia del Arte, y muy especialmente mi interés y curiosidad por la que, en mi opinión, es la civilización más misteriosa e interesante que ha existido jamás.

Mamá, va por ti.

A lo largo de 3000 años, casi 300 faraones gobernaron en Egipto, organizados en 31 dinastías, haciendo de ella, una de las civilizaciones más longevas de la historia. Siempre que hemos oído hablar de algún faraón, su nombre ha venido acompañado de la dinastía a la que perteneció, y al periodo histórico en el que gobernó (imperio antiguo, primer periodo intermedio, imperio medio, etc…), pero…¿a quien se debe esta organización?¿por qué se realizó este trabajo? Su nombre es Manetón, y, resumiendo mucho, la hizo porque se lo mandaron.

Nos encontramos en la Alejandría helenística, en el SIII a de C, bajo el gobierno de Ptolomeo II Filadelfo, que será quien encargue al sacerdote e historiador Manetón el estudio y compilación de la genealogía real egipcia desde el principio de la misma. Para ello, se dice que acude a las diversas listas reales como la de Abydos, la de Karnak, o la que se incluye en el conocido como “Papiro real de Turín”, resultando un listado organizado en 33 dinastías, entre las que naturalmente incluye la dinastía ptolemaica, con el fin de legitimar a los nuevos reyes macedonios.

Royal_Canon_Turin_10

Papiro Real de Turín, conservado en el Museo Egipcio de Turín

abydos

Lista Real del templo de Seti I en Abydos

A la muerte de Alejandro Magno, sus generales se dividen su grandioso imperio, llegando tres de ellos, Antígono, Seleuco y Ptolomeo,  a proclamarse reyes de sus respectivos dominios.

Hay que decir que el rey Ptolomeo no encarga solamente a Manetón el listado de los gobernantes egipcios, sino que le pide un estudio completo histórico de la cultura y costumbres egipcias, resultando de este compendio su obra más importante, la aegyptiaca, que desafortunadamente se perdió, quién sabe si en el famoso incendio de la mítica biblioteca de Alejandría. Serán numerosos autores antiguos, entre los que destaca el historiador judío Josefo, quienes nos trasladen mediante sus obras la aegyptiaca de Manetón, por lo que es posible que los testimonios que nos han llegado no sean del todo acordes con lo escrito por el sacerdote alejandrino ya que hay importantes divergencias entre unos y otros.

En lo que se refiere a la sucesión de los reyes egipcios como tal, Manetón no sólo efectúa un listado de los mismos, sino que además incluye comentarios acerca de la duración de reinados, personalidad de los faraones y los acontecimientos más importantes de algunos de ellos. El establecimiento de cada dinastía obedece a un origen común de cada una de ellas, ya sea por linaje familiar, militar o religioso, cuyo cambio normalmente obedecía a un  acontecimiento traumático.

Ya sabemos de dónde viene, y sobre todo, quién realizó esta sucesión y compilación de os gobernantes egipcios, pero…¿cuáles fueron los gobernantes y dinastías más celebres?,  ¿por qué hablamos de “imperios” para articular los diferentes periodos históricos del país del Nilo?

En el siguiente post, os hablaré de ello.

(1) – https://www.flickr.com/photos/86012097@N08/15056441454/in/album-72157650422969709/

(2) https://www.flickr.com/photos/manna4u/albums/72157615143786494

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las dinastías egipcias (I)

  1. Javier Ardila Bonilla dijo:

    Me encantó.
    Esperando a más.
    Un abrazo.

  2. A CL dijo:

    Te estoy siguiendo Abraham. Escribes muy bien y sobre cosas interesantes. Un abrazo. Tony.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s