Acerca del Arte Contemporáneo y su comprensión

La frase “no me gusta el Arte Contemporáneo porque no lo entiendo”, es bastante frecuente hoy en día y sin embargo, cuando contemplamos algún cuadro de Velázquez o sin ir demasiado atrás en el tiempo, de Antonio López, si que se entienden.

En una de las prácticas del año pasado, leí un artículo de no recuerdo quien, en el que afirmaba que los espectadores que contemplaran por ejemplo La Fragua de Vulcano, saben lo que ven, pero no entienden lo que ven. Es necesario conocer a fondo la biblia, la metamorfosis de Ovidio, las mitologías griega y romana, etc…para poder interpretar las obras hasta prácticamente el SXVIII, cuando comienzan a cambiar las tendencias artísticas.

La primera frase que suelen decir los profesores de Arte Contemporáneo a sus alumnos es que deben abrir la mente y soltar todo lo que tengan en ella, ya que probablemente se dé en el clavo de lo que pretende expresar el artista. Anteriormente, la intención de la obra de arte era reflejar una realidad, con mayor o menor fidelidad y casi siempre bajo encargo.

El matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck, 1434

El matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck, 1434

A primera vista, El matrimonio Arnolfini es un simple retrato de una pareja de la alta sociedad flamenca…pues aquí hasta los zapatos del suelo tienen su simbología.

Cuadrado negro, Kasimir Malevich, 1923-1929

Cuadrado negro, Kasimir Malevich, 1923-1929

El cuadrado negro de Malevich es una de las obras más importantes del SXX…¿porque? Por lo que transmite, y por la fuerza con lo que lo hace, y aquí no podemos poner excusas de no entender lo que vemos, es un cuadrado negro enmarcado en un fondo o en otro cuadrado blanco. A partir de aquí, pueden ser válidas multitud de interpretaciones, atendiendo a los colores, el contraste entre ambos, la forma, donde esta ubicada, o más bien donde tenía pensado el artista que se ubicara (en la parte superior de una pared, justo en la esquina), las dimensiones del mismo, que es sorprendentemente pequeño como era lo usual durante le época de las vanguardias, etc…

Y ahí estamos…en proceso de apertura de mente, y la verdad es que se pueden llegar a conclusiones cuanto menos curiosas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acerca del Arte Contemporáneo y su comprensión

  1. Anónimo dijo:

    Echaba de menos tus reflexiones, sigue escribiendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s