Parecidos razonables (II): La madrastra de Blancanieves

Espejo mágico dime una cosa ¿Quien es en este reino la más hermosa?

Blancanieves

Eso te pasa por preguntar…

Este diálogo entre la madrastra de Blancanieves pertenece a una de las películas de la factoría Disney, y forma parte de nuestra más tierna infancia (afortunadamente ahora tenemos a Buzz Lightyear, Rayo McQueen o Sullivan porque menudos traumas nos creaban entre las manzanas, las maquinas de coser y la mamá de Bambi).

A lo que vamos; si en la anterior entrada, el parecido de Raúl con el personaje del cuadro de Velázquez es fruto de la casualidad, el aspecto de la madrastra de Blancanieves no lo es. Es frecuente que la gente del cine acuda a personajes de alguna pintura para caracterizar a un personaje, o que haga lo mismo para ambientar alguna película de época. Pues bien, la madrastra de Blancanieves deriva de una escultura gótica que se encuentra en Alemania.

El coro de la Catedral de Naumburgo es una de las obras más importantes del periodo gótico en Europa. Es especialmente importante por las esculturas que lo adornan y que corresponden a diferentes personalidades organizadas en pareja o individuales, y están individualizados, cada uno con sus facciones propias, aunque hay que decir que no son retratos fisonómicos ya que los representados no son contemporáneos al artista que los realizó. Anteriormente todas las esculturas tenían unas características similares dependiendo del taller que la realizara y por supuesto de la capacidad del escultor.

Una de estas parejas corresponden a los benefactores de la iglesia primitiva del SXI, Ekkehard y Uta de Naumburgo (Ekkehard era el Margrave del lugar, algo así como un Príncipe). Por otra parte, la belleza de Uta es incuestionable.

…y ahora vamos a comparar a la madrastra de Blancanieves con Uta…

 

 

 

 

 

 

 

Es verdad que la madrastra tiene cara de mala uva, y por eso hay que echarle un poco de imaginación, pero está comprobado que Walt Disney tomó como referencia a Uta de Naumburgo para crear a una de las “brujas” más famosas de la historia del cine.

About these ads
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Parecidos razonables (II): La madrastra de Blancanieves

  1. Leticia dijo:

    Me he leido este y todos los anteriores.
    Buen trabajo. Muy, muy interesante

  2. Anónimo dijo:

    como se llama esta bruja

  3. Dulcee dijo:

    como se llama esta bruja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s